PROTEINAS.
Las proteínas son grandes moléculas orgánicas constituidas por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y algunas también por azufre.
Constituyen un 20% del cuerpo humano, siendo su presencia
imprescindible para el crecimiento en niños y el mantenimiento en
adultos, en embarazadas y en la vejez.
Existen diversos productos donde se pueden encontrar las proteinas. Según los expertos ingerir proteínas de origen natural combinadas con
carbohidratos, y con un entrenamiento adecuado, permite aumentar la masa
muscular sin necesidad de recurrir a tomar suplementos proteínicos.
Ingerir proteínas de origen natural es suficiente para alcanzar la cantidad diaria recomendada de este nutriente necesaria para aumentar la masa muscular, sin que por lo tanto haya que recurrir a suplementos. A pesar de ello, más de la mitad de los usuarios de gimnasios consumen suplementos de proteínas, según ha revelado un estudio de la Universidad de Granada, y en la última Encuesta sobre los Hábitos Deportivos en España (2010), alrededor de 360.000 deportistas reconocieron tomar algún tipo de suplemento dietético.
Funciones de las proteínas
- Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
- Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
- Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
- Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos
medios como el plasma.
Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.
- Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de
las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina). - Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa
natural contra infecciones o agentes extraños.
Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares). - Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sosté
EXISTEN DOS MANERAS DE CONSUMIR LAS PROTEINAS QUE SON CONOCIDAS, EN EL CONSUMO DE COMIDA COMO CARNES, HUEVO, LECHE, ETC O EN BATIDOS A PARTIR DE PROTEINAS PROCESADAS.
BATIDOS DE PROTEINA.
PROTEINA NATURAL
Paula Labeira, nutricionista deportiva de Medicadiet, afirma que es preferible que las personas que realizan deporte se aseguren de tener una ingesta de proteínas de alto valor biológico para mantener un nivel de aminoácidos en sangre que permita a sus músculos utilizarlos cuando tengan que sintetizar proteínas musculares. Y añade que alimentos de origen animal como el huevo y la leche contienen estos aminoácidos, por lo que con su consumo se pueden obtener las cantidades recomendadas, sin necesidad de suplementación.
Las proteínas deben constituir el 12-15% del consumo de energía total en
la dieta, aunque niños, adolescentes y embarazadas, por ejemplo,
necesitan un aporte mayor. Aprende para qué sirven y dónde encontrarlas.
¿CUANTAS PROTEINAS DEBO CONSUMIR?
Utilice esta fórmula de Caroline Apovian, MD, para determinar la
cantidad mínima de proteína que usted debe comer todos los días para
compensar la pérdida de músculo y proteger su metabolismo mientras
pierde peso.
PASO 1. CALCULAR TU PESO IDEAL.
Calcularlo de la siguiente manera 45 kg por cada 1.50 m, entonces, por cada cm extra de altura añadir 2.27 kg a tu peso
entonces si mides 1.60m debes añadir 22.7 kg para sacar tu peso ideal.
PASO 2. CALCULAR PROTEINAS NECESARIAS.
Tu peso ideal multiplicado por 1.5
ejemplo:
para una persona que mide 1.60m su peso ideal es 67.7 kg por tanto
87.7 x 1.5 =101.55 g de proteina diaria.
¿DONDE ENCONTRAR LAS PROTEINAS?
Carne de res
El contenido de proteína: 28 gramos por 4 ozBusque los cortes más magros absolutos, como redondo asado o solomillo. Trate de bisontes de una alternativa de carne roja más magra.
Aguacate
El contenido de proteína: 2 gramos por medio aguacateLa proteína en esta fruta contiene los nueve aminoácidos esenciales, además de ácidos grasos cardiosaludables omega-3.
Queso y Leche
El contenido de proteína: 6 a 7 gramos por onza; 9 a 10 gramos por 1 tazaIr a opciones bajas en grasa-por lo general contienen más proteínas que otras alternativas más grasos
Proteína de Suero
El contenido de proteína: 24 gramos por 1 ozAñadir una cucharada de batidos o de agua para un golpe de proteína rápida. Evitar los productos de origen animal? Trate de polvo de proteína de soja.
Tofu
El contenido de proteínas: 12 gramos por 3 ozHecho de soya, esto, la proteína versátil baja en calorías se enfrentará a cualquier sabor, desde Asia a la barbacoa.
Pescados y Mariscos
El contenido de proteína: 28 gramos por 4 ozYa se trate de salmón, el fletán o el atún, los mariscos son una gran captura. Trate de 3 a 5 porciones por semana.
Huevos
El contenido de proteínas: 12 gramos por 2 huevos, 14 gramos por 4 claras de huevoSin embargo usted los prepara, los huevos y las claras de huevo son el combustible ideal para los músculos.
Aves de corral y carne de cerdo
El contenido de proteína: 28 gramos por 4 ozFavoritos de la familia como el pollo y el cerdo sin piel hacen que sea fácil anotar un montón de proteína en cada comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario